viernes, 18 de marzo de 2011

Por beber y correr, hubo 100 choferes detenidos

Cárcel: Fueron imputados de conducción peligrosa por la Fiscalía, y están en la cárcel de San Pedro.

Alrededor de 100 choferes fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro por conducir con exceso de velocidad y causar accidentes con muerte de persona y consumo de bebidas alcohólicas, entre enero de 2010 y febrero de 2011, de acuerdo con registros del Ministerio Público.

Actualmente, estos choferes están ubicados en tres secciones del recinto penitenciario: Guanay, Palmar y Cancha.

“Entrar es fácil, pero salir es difícil”, afirmó Rolando Ajpi Chino, después de ser detenido preventivamente por un juez cautelar, por el accidente que protagonizó en julio de 2010 en la Autopista La Paz-El Alto, donde tres personas perdieron sus brazos derechos.

En cambio, otro conductor que también fue encarcelado por conducir en estado de ebriedad y provocar el deceso de una persona explicó que “jamás imaginé” pisar la cárcel de San Pedro, donde reside desde 2009 por la justicia y falta de recursos económicos.

El coronel Johnny Troncoso, director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, refirió que los accidentes en carreteras se redujeron desde que el Gobierno aprobó un decreto declarando que cualquier conductor de autobús que se encuentre en estado de ebriedad sufrirá la suspensión definitiva de su licencia de conducir .

Admitió que los accidentes urbanos aumentaron, sin detallar cifras, debido a la irresponsabilidad de algunos conductores, especialmente de motorizados particulares.

Un caso triste. “Ya no queremos conductores criminales, y la Policía en el último tiempo se ha convertido en parte querellante con el apoyo del Ministerio Público”, afirmó Troncoso, quien recordó que “por un descuido” de las normas de Tránsito, un conductor está detenido preventivamente en San Pedro.

“Un conductor, el pasado año (julio), perdió el control de su vehículo y provocó que su pareja que trabajaba junto a él como voceadora y otros dos pasajeros sufran graves lesiones. Hubo daños físicos, materiales y económicos, por no respetar las normas. Usar el cinturón de seguridad, dejar que los pasajeros saquen los brazos del vehículo y el exceso de velocidad”.

Sin licencia y SOAT. La fiscal Rosario Venegas, designada a Tránsito, recordó que un conductor fue recluido en San Pedro por no portar la licencia de conducir ni la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el vehículo.

“El conductor estaba en estado de ebriedad e hizo que el motorizado se vuelque, provocando la muerte de cinco personas cuando salía de Caranavi, carretera a los Yungas. Por la gravedad del hecho fue detenido en San Pedro”.

La Fiscalía, que atiende entre cinco y siete casos por día, determinó imputar a todos los conductores en estado de ebriedad por conducción peligrosa, según el artículo 210 del Código de Procedimiento Penal. Empero no todos son detenidos, explicó.

Cambian de actividad 43 conductores

El coronel Johnny Troncoso, director del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, afirmó que 43 conductores fueron suspendidos definitivamente y 81 por un año desde febrero de 2010 a la fecha, tras establecer que conducían en estado de ebriedad.

El jefe policial explicó que el Decreto 420 “es positivo” porque les permitió reducir el índice de accidentes hasta en un 22 por ciento. “Esperamos, en esta gestión, cambiar las cifras de reducción hasta en un 50 por ciento”. El oficial criticó la irresponsabilidad con la que actúan algunos conductores, y recordó que los 43 choferes suspendidos se dedican ahora a otras actividades, como el comercio. “La suspensión ha sido un ejemplo muy duro para los conductores. Incluso se les ha demostrado científicamente, en seminarios y talleres de capacitación, que se requiere de al menos 10 horas para eliminar el alcohol de la sangre y volver a conducir”.

Para destacar

Retardación es la palabra de conductores privados de libertad por accidentes.

Tres fiscales fueron designados al Organismo de Tránsito y trabajan por turnos.

Las divisiones de accidentes y servicios especiales son los que más casos atienden.


Roberto Charca H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario