Seguridad Vial

jueves, 30 de diciembre de 2010

39 heridos al volcar un bus en la ruta a San Ignacio

Más de 39 personas resultaron heridas en accidente de tránsito al volcar un bus de la flota Trans Carretón en la curva de Motacú, distante a 30 kilómetros del municipio de San Ignacio de Velasco ayer a las 7.30. La mayoría de los heridos fueron trasladados por personas particulares y evacuados a los hospitales Juan Manuel Aramayo y Santa Isabel.
El bus que transportaba al menos 50 pasajeros partió desde la capital cruceña hasta San Ignacio de Velasco, según la Policía.
El informe recibido en el despacho del subdirector de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, asegura que el chofer del bus se encontraba con tufo a alcohol lo que hace presumir que se encontraba borracho.
Según Patricia Velarde, internada en el hospital municipal Julio Manuel Aramayo, contó que le exigieron al chofer que maneje con precaución pero éste no les hizo caso. “Insistimos que pare un poco porque llevaba personas mayores y muchos niños, pero se hizo el sordo”, comentó la mujer. Entre los heridos figuran Mery Durán Roca,
Arminda Noza Rivero, Cristina Chuvé, Delicia Tomichá Tacoó, Fabiana Flores Tomichá, Carlos Medeiros Román, Johnny Fuentes Mendoza, Juan Pablo Rivero Rivero, Calixto Nina Pérez, David Araúz Heredia, Verónica Cruz Chuvé, Luisa Cesarí Putaré, Lucía Pereira Sol y Bacilia Serrudo Martínez, entre otros.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Suben a 39 los heridos de un grave accidente cerca de San Ignacio de Velasco

Al menos 39 personas resultaron heridas tras un grave accidente de la flota Trans Carretón, ocurrido hoy en la curva del cerro Motacú, distante a 30 kilómetros del municipio de San Ignacio de Velasco (457 km al este de Santa Cruz). Las víctimas fueron trasladadas a dos centros de salud de San Ignacio.



Según testimonios de los propios pasajeros, el conductor y el ayudante se encontraban en estado de ebriedad (versión confirmada por el comandante de Frontera Policial Juan Fernández Bejarano) situación por la que el chofer perdió el control en plena curva. El motorizado fue a parar a unos 10 metros de la vía.


Patricia Velarde, internada en el hospital municipal Julio Manuel Aramayo manifestó que le pidieron al conductor que maneje con mayor precaución; sin embargo, no hizo caso. “Insistimos que pare un poco porque llevaba personas mayores y muchos niños, pero no nos hicieron caso”, comentó la mujer.


Según versiones oficiales, el bus que se dirigía desde la capital cruceña hasta San Ignacio llevaba al menos 50 pasajeros. Los heridos fueron trasladados al hospital municipal Julio Manuel Aramayo y al Santa Isabel. En las próximas horas las autoridades darán un informe oficial sobre el accidente.

Lista de pasajeros heridos

Mery Durán Roca


Arminda Noza Rivero


Cristina Chuvé


Delicia Tomichá Tacoó


Fabiana Flores Tomichá


Carlos Medeiros Román


Jhony Fuentes Mendoza


Juan Pablo Rivero Rivero


Calixto Nina Pérez


David Arauz Heredia


Verónica Cruz Chuvé


Luisa Cesarí Putaré


Lucía Pereira Sol


Bacilia Serrudo Martínez


Patricia Medeiros


Ignacio Soriocó Soliz


Pedro Canicio Soriocó Montero


Alfredo Tomichá Tacoó


Alexander Tomichá Villarroel


Angélica Cruz Chuvé


Dagner Arredondo Paniagua


Michel Carvajal Morales


Rosa Burgos Castedo


Rosnilgo Pachurí Masaí


Adriana Nogales Díaz


Cecilia Rodríguez Choque


Alicia Condori Rodríguez


Julia Quispe Mamani


Humberto Posiabó Putaré


Luís Ramos Quispe


Luciano Soliz Peña


Estanislao Mansilla Soriocó


María Suárez Yaibona


Mario Navarro


Carliney Donizzetty


Carolina Gumier Rivero

Carlos Durán Hurtado


Yely Vaca Abacay


Luisa Suárez

Tres funcionarios de un ministerio mueren en colisión en ruta de La Paz

El jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, Richard Miranda, informó ayer que tres funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras murieron en un accidente de tránsito en la carretera al norte de La Paz.
"Un accidente de tránsito registrado a las 18:30 de ayer (lunes) en la carretera entre la localidad de Apolo y La Paz, produjo una colisión entre un minibús plomo y una camioneta del Ministerio de Desarrollo Rural, dejando como saldo tres muertos y un herido", indicó. Agregó que la camioneta se precipitó a un barranco de al menos 200 metros.
El jefe policial informó de que murieron en el accidente Silvio Alberto Oropeza Veizaga (39), Omar Isaac Rojas (37) y Nery Carlos Ari (48), cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas para realizar la autopsia.
El jefe policial explicó que el conductor de la camioneta, Henry Roni Campos Cartagena, se encuentra internado en la clínica privada AMID, en la zona de Miraflores de La Paz.
Miranda explicó que la camioneta con placa 1151 XER estaba ingresando a la localidad de Apolo y presumiblemente perdió el control, colisionando con el minibús con placa 2465 RLR, conducido por Óscar Guido Guzmán Arana, quien se encuentra ileso. /ABI

Carnean una vaca atropellada.

Una vaca que murió atropellada en la carretera a Warnes ayer fue carneada en plena avenida por transeúntes que pasaban ocasionalmente al no aparecer el dueño del animal. Incluso una patrulla policial aprovechó para cargar carne y menudencias en su camioneta.

Mujer muere al caer su auto al precipicio

Un Toyota Ipsum cayó 400 metros a un barranco situado en el estacionamiento del Cristo de la Concordia en Cochabamba. El chofer fue trasladado al hospital de la CNS y su acompañante a la morgue. “Como una cajita de fósforo vi caer al Ipsum, retrocedió en el estacionamiento y se pasó el cordón de la acera y cayó al barranco”, así describió Daniel Surco, de 10 años, el accidente ocurrido ayer a las 13.30 en el sector destinado al estacionamiento de vehículos que visitan el Cristo de la Concordia de Cochabamba.
El vehículo azul siniestrado Toyota Ipsum con placa 2143 AUT es del servicio público de Santa Cruz. Pertenece al sindicato 1 de Mayo. El chofer Sabino Pretón Meneces (43) sobrevivió a la caída de 400 metros y está internado en el hospital de la Caja Nacional de Salud, en estado crítico.
Su acompañante, María Elena Montaño Vaca, falleció en el accidente

lunes, 27 de diciembre de 2010

Unos 26 heridos tras volcarse una flota en la ruta a Yungas

El accidente se produjo a las 00:15 de este lunes a la altura de la Rinconada, carretera Caranavi - La Paz, cuando el bus se trasladaba desde la localidad de Caranavi con destino a la ciudad de La Paz, señaló Miranda.


Lista de heridos
María Janeth Choque Condori (18)


Epifania Condori Guaracui (52)


Aydé Solíz Flores (38)


Ronald González Fernández (34)


Richard Parra Mamani (20)


Flora Vargas Vallejos (36)


Aydé Zapata Cutile (49)


P. L. Ramos Mamani (10)


Williams Parra Mamani (22)


D. Quispe Apaza (13)


Basilia Apaza Quispe (26)


Rosmery Machaca Mamani (23)


Luciano Arubito Copa (30)


Miriam Qhuno Uchani (19)


Ana Marcela Lanchipa Poma (19)


F. C. Lanchipa (3)


Porfirio Mamani Apaza (28)


Héctor Quispe Mamani (20)


Yolanda Quispe Laura (19)


Octavio Quispe Mamani (25)


Teresa Marca Vda de Uruni (67)


E. Uruni (5)


Omar Quisbert Huanca (27, chofer)


M. Uruni Paco (14)


Pedro Castañeta Quispe (48)


Julio Mamani Mamani (46)


"Del total de personas heridas sólo siete fueron internadas en el hospital Arco Iris, el resto fueron dados de alta por no presentar mayor gravedad en sus lesiones. Afortunadamente no hubo fallecidos", sostuvo el jefe policial al mencionar que las causas se investigan.
Asimismo, dijo que el vehículo afectado contaba con SOAT perteneciente a la empresa aseguradora Illimani.

Dos personas fallecen en accidentes de tránsito

Este fin de semana se registró dos accidentes de tránsito, donde fallecieron dos personas de sexo masculino.
Según el reporte preliminar de la Policía indica que la primera víctima llegó hasta emergencias del Hospital Japonés, pero no lograron salvarle la vida. El occiso no portaba ningún tipo de documento que lo identifique.
El segundo accidente ocurrió por inmediaciones del kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia. Se trata de Adán Rimba de 27 años, al parecer éste se encontraba conduciendo una motocicleta y fue impactado por un vehículo que se dio a la fuga.
El informe del médico forense señala que ambas personas murieron por traumatismo encefalocraneano y múltiples fracturas en todo el cuerpo.
Ambas víctimas fueron abandonadas por los responsables de este hecho de tránsito.

Conductor salva la vida después de embarrancar su motorizado

Un conductor que se dirigía a La Paz desde Cochabamba, el sábado por la mañana, salvo la vida milagrosamente, después de embarrancar su vehículo en la carretera Oruro-Cochabamba.

El accidente presumiblemente habría sucedido el sábado a las 08:30 horas, cuando el conductor N.N.S. proveniente de Cochabamba, perdió el control de su motorizado, una vagoneta marca Land Rover con placa de control 2269-TFD, en una de las curvas de esa carretera.

El hecho sucedió en cercanías de la localidad de Yarvicoya, población ubicada a 80 kilómetros de la ciudad aproximadamente, en la carretera Oruro-Cochabamba, jurisdicción orureña, cuando la vagoneta de servicio particular se embarrancó más de 60 metros.

Afortunadamente, del hecho sólo se tuvieron que lamentar daños materiales, puesto que el conductor de forma milagrosa salvo la vida y no tuvo lesiones de gravedad, ya que el cinturón de seguridad y la bolsa de aire del volante lo protegieron y preservaron su integridad.

CICLISTA

Por otra parte, un ciclista de aproximadamente 55 años perdió la vida, al caer y golpearse la cabeza, después de ser impactado por un surubí que realizaba el viaje desde nuestra ciudad a la localidad de Llallagua, ayer en horas de la tarde.

N.N; así fue identificado el ciclista que antes de su muerte circulaba por la Avenida Circunvalación entre la Avenida del Ejercito y Caro, presumiblemente, y según algunos testigos, después de consumir bebidas alcohólicas en un local cercano.

El conductor Johnny Olmos con licencia de conducir categoría “C”, que protagonizó el accidente, conducía una vagoneta marca Toyota Noah con placa de control 2125-UEL, perteneciente a la empresa de Transporte “9 de Marzo” proveniente de Llallagua.

El cuerpo del ciclista de aproximadamente 55 años, aún tenía vida cuando era transportado por efectivos policiales al Hospital General “San Juan de Dios”, lamentablemente en el trayecto murió al parecer por el fuerte golpe que se dio en la parte posterior de la cabeza.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Accidente en la vía a Oruro causa tres decesos

Un vehículo que recorría la carretera La Paz-Oruro atropelló a las 8.30 de ayer a tres personas, dos mujeres y una niña de ocho años, quienes perdieron la vida tras el hecho. El chofer del coche escapó.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Johnny Troncoso, informó que las fallecidas intentaban recibir juguetes y comida de los vehículos que transitan por la vía, un poco más allá de El Tholar. “Probablemente ingresaron mucho a la carretera y fueron atropelladas”, señaló. Desde Tránsito se informó que los pobladores de la zona se opusieron a llevar los cadáveres a la morgue de La Paz.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Locotal: Bus argentino se vuelca y deja 13 heridos



Un bus de la empresa de transporte intermacional Ormeño, que recorr ía la ruta Buenos Aires-La Paz, se volcó esta tarde en el kilómetro 97 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz tras chocar con una flota de Danubio y dejó 13 personas heridas, una de ellas, en grave estado de salud.

Según explicó la autoridad policial, el ómnibus partió de la Argentina con destino a La Paz, vía Santa Cruz pero en el Kilómetros 97, en lugar conocido como "El Locotal", el vehículo con placa de control 1159-TXH y conducido por Santos Mamani Guarachi se accidentó al colapsar por los costados (laterales) de la flota Danubio.

"Los heridos fueron traslado al hospital de Colomi y otros se quedaron Villa Tunari", afirmó el coronel David Manzano, Director del Organismo Operativo de Transito en Cochabamba.

El coronel Manzano pidió a los conductores extremar las precauciones en las carreteras del país, para evitar mayores accidentes de tránsito en esta época de fin de años cuando hay mayor tránsito en las carreteras del país.

Ormeño es una empresa que presta servicios de transporte terrestre internacional a las principales ciudades de Sudamérica.

Un bus de la empresa Ormeño se embarrancó en la carretera Santa Cruz-Cochabamba al promediar las 16:00 horas de este miércoles. Según el Organismo Operativo de Tránsito en Cochabamba el hecho dejó a 10 personas heridas.

Embarrancamiento de bus causa 10 heridos en ruta a Cochabamba

Un bus de la empresa Ormeño se embarrancó en la carretera Santa Cruz-Cochabamba al promediar las 16:00 de ayer. Según el Organismo Operativo de Tránsito en Cochabamba, el hecho dejó a 10 personas heridas.
"Las causas se están investigando de este accidente; se trata de un embarrancamiento donde 10 pasajeros resultaron heridos los mismos que fueron trasladados al hospital de Colomi y otros se quedaron en Villa Tunari", afirmó el coronel David Manzano, director de Tránsito. Según explicó la autoridad, el ómnibus partió de Argentina con destino a La Paz, vía Santa Cruz, pero en el Kilómetros 97, en el lugar conocido como El Locotal, el vehículo con placa 1159-TXH y conducido por Santos Mamani Guarachi se accidentó.
El coronel pidió a los conductores extremar las precauciones en las carreteras para evitar accidentes en esta época de fin de año, cuando hay mayor tránsito.

Accidentes ocasionan más muertes en carreteras

En menos de 24 horas tres personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en accidentes registrados en la carretera al norte, en proximidades de Yapacaní.
El informe de la Policía y de la Fiscalía señala que un accidente se produjo cuando a la vagoneta placa 2200-HGS, procedente de Montero, se le reventó una de las llantas. Como consecuencia del impacto murió Domingo Álvarez Herbas y quedaron heridos Juliana Gonzales, Julia Ramírez Condori, Calixto Castro y Miguel Ángel Álvarez.
El fiscal de Yapacaní, Rolando Salvatierra, abrió una investigación teniendo en cuenta la gravedad del caso.
Otro hecho fatal se produjo la noche del martes en la zona de Arboleda, pasando Montero. En el lugar un motociclista perdió la vida de forma instantánea después de ser colisionado por un camión Volvo. Según los reportes policiales, el motorizado escapó a gran velocidad, pero algunos pobladores lograron anotar partes de los datos de la placa del Volvo 2367-FH. Estas características fueron entregadas a efectivos de la Policía Caminera para ubicar el motorizado de alto tonelaje. Los restos del motociclista fueron llevados a Yapacaní.
Asimismo, en horas de la madrugada de ayer un hombre murió tras una colisión entre dos vehículos, hecho ocurrido a 45 kilómetros de Yapacaní casi al límite entre Santa Cruz y Cochabamba. La Policía investiga para conocer las identidades de la víctima así como de los responsables del choque. Los moradores de esa región interfirieron la labor policial.
La Policía Caminera también reportó que la madrugada de ayer un camión de alto tonelaje, que circulaba con dirección a Cochabamba transportanto en su carrocería un tractor, colisionó con un bus. De acuerdo con el informe, el camión circulaba con exceso de velocidad y la cuchilla o pala del tractor sobresalía a los laterales. Fue así que con la cuchilla rompió los vidrios del parabrisa y algunas ventanillas del bus. Después del hecho el camión con el tractor escapó, pero es buscado por la Policía. En este hecho sólo se reportó algunos heridos aunque no de gravedad.
Como consecuencia de los accidentes y por motivo de las fiestas de fin de año, en todos los retenes se intensificaron los controles.
En el retén del kilómetro 17 de la ruta al norte, la Policía Caminera registró ayer el paso de 14.000 vehículos medianos y de alto tonelaje. El teniente Jaime Mamani, asignado en ese puesto, aseguró que el tráfico es intenso y que los conductores deben ser concientes y cumplir las normas de tránsito para evitar fatalidades.

Amenazan con quemar una patrulla
Una patrulla policial de Yapacaní tuvo que escapar ayer de una comunidad a 45 kilómetros de esta localidad, en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz. Los habitantes enardecidos se opusieron a que la Policía intervenga en un hecho de tránsito que tuvo un saldo de una persona muerta.
El informe de acción directa del policía Walter Portillo al fiscal de Yapacaní, Rolando Salvatierra, señala que tras recibir información de una colisión entre dos motorizados acudieron al lugar para realizar indagaciones; sin embargo, al llegar a la zona los pobladores se aglomeraron y lanzaron piedras y amenazaron con quemar el vehículo policial. Esa situación obligó a que los policías salgan de inmediato en protección de sus vidas.
El fiscal Rolando Salvatierra lamentó la actitud de algunas personas de interferir la labor, en un caso lamentable. Sin embargo, aseguró que las indagaciones seguirán adelante.

Recomendaciones

Cinturón. La Policía recomienda a los transportistas usar obligatoriamente el cinturón de seguridad como medida de precaución en caso de accidentes especialmente en rutas largas de carreteras. El uso del cinturón es una norma que debe ser cumplida por el sector particular y público.

Botiquín. El botiquín es obligatorio para los conductores particulares y públicos. Es para cubrir urgencias de los pasajeros que se puedan dar en el viaje.

Velocidad. La Policía Caminera exige a los conductores en lo posible circular como máximo a 80 kilómetros por hora. Esta recomendación es reiterada por los policías en los retenes, teniendo en cuenta el intenso tráfico en distintos puntos por motivo de las fiestas de fin de año. La Policía Caminera, tras reforzar sus servicios, tiene presencia de efectivos en siete retenes; en el Km 60 de la vía Samaipata, en el Km 13 doble vía y en Peji por la carretera a Camiri. En el Km 17 al norte, enPaila, Pailón y en proximidades de Yapacaní.

Menores. La Policía exhorta a los choferes evitar transportar niños en la parte delantera o sea al lado del conductor.

Terminal. En la terminal Bimodal, la unidad de Tránsito de Santa Cruz, al mando del subdirector Carlos Gutiérrez, realiza controles a los buses que salen por la tarde. Los que presentan fallas en el sistema de luces y los que no llevan llantas de auxilio no pueden partir a sus destinos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ocho muertos en accidentes de tránsito en Cochabamba y Camiri

Ochos personas fallecieron en dos diferentes accidentes de tránsito que se registraron en Cochabamba y Camiri. Coincidentemente, ambos hechos de tránsito registraron cuatro muertos y cuatro heridos, cada uno. En la carretera Cochabamba-Oruro, una vagoneta Nissan Pathfinder placa de control 1908 XTR se embarrancó la madrugada de este martes, a la altura de Sayari en el kilometro 94 de esta vía.
“Lamentablemente el día de hoy al altura del kilometro 94 un vehículo se ha embarrancado, no conocemos las causas pero cuatro han fallecido y hay cuatro heridos” dijo el comandante departamental de la Policía en Cochabamba coronelas Hernán Trujillo respecto al primer caso.
Los heridos del accidente de Cochabamba, se encuentran recibiendo atención médica en la clínica de Vinto. En tanto, Transito realiza las investigaciones aunque se presume que el accidente fue a causa del mal tiempo y exceso de velocidad.
Por otro lado, en la ruta nacional 9 en el tramo entre Camiri y Villamontes en el lugar denominado “la muela del diablo” se registró un choque frontal entre un camión de alto tonelaje y una vagoneta de transporte público.
En el segundo caso, el coronel Eduardo Solís, director provincial de Tránsito explicó que el choque frontal entre la vagoneta de transporte púbico y un “tráiler” causó la muerte de cuatro pasajeros y descartó que el choferes haya estado bajo influencias alcohólicas.

Cuatro fallecidos en la carretera a Camiri

Un accidente carretero entre Camiri y Yacuiba cobró la vida de cuatro personas y dejó otras cuatro heridas. El choque se produjo a las 19.30 del pasado lunes entre un camión trailer y una vagoneta, en la zona llamada "la Muela", en circunstancias que aún son investigadas por la Policía de esa localidad.
Las personas fallecidas en el accidente son Alberto Jiménez Rodas (44), Juan Carlos Herrera Guevara (38), Lourdes Amparo Ampuero (27) y una menor de cuatro meses, pasajeros de la vagoneta. Según reportes de la Policía, los cuerpos fueron depositados en la morgue del hospital Municipal de Camiri, mientras que Luis Ramos (17) y Doris Vargas Tórrez (23) fueron internados  con lesiones leves.
Mientras que por la gravedad de las lesiones, fueron derivados al hospital San Juan de Dios los heridos Selva Vargas Tórrez (25) y José Zúñiga (44) que llegaron ayer por la madrugada transportados por una ambulancia de ese municipio.

martes, 21 de diciembre de 2010

Dos fallecidos y cinco heridos en accidentes


Dos personas fallecidas y cinco heridas es el saldo de accidentes viales registrados entre el domingo y la madruga de ayer.
El primer hecho se produjo el domingo por la mañana en la carretera a La Guardia y cuarto anillo cuando Bernardo Barrero Zardán (68), cruzaba la vía y de pronto fue embestido por un motorizado.
Según el informe de Tránsito, el vehículo emprendió la fuga pero se realizan las indagaciones en procura de su retención.
Otro hecho lamentable sucedió en el kilómetro 14 de la carretera a La Guardia. Allí perdió la vida el menor de 8 años William Torrico Coronado luego de ser embestido de forma violenta por un vehículo.
La información policial señala que el pequeño fue enviado por sus padres a la venta y cuando cruzaba la vía apareció el motorizado con exceso de velocidad y lo embistió, provocándole la muerte instantánea.
De acuerdo con el informe, el chofer en aparente estado de ebriedad fue detenido y será llevado ante un juez cautelar.
Alrededor de las 10:00 de este lunes en la avenida Piraí entre el cuarto y el quinto anillo, un micro de la línea 121 volcó en el canal de desagüe tras chocar contra una vagoneta, como consecuencia del hecho cinco persona resultaron heridas.
Inicialmente el micro, placa 1802-REN, chocó en la parte de atrás a una vagoneta. Domitila Zárate (29) y otra mujer no identificada que también estaba en el micro, resultaron heridas.
De la vagoneta salieron heridos Rafael Flores (34), Quintín Patzi (34) y Mery Acosta (50), que fueron trasladados a la clínica Melendres. Ambos motorizados fueron retirados del lugar y trasladados a la unidad de Tránsito de la radial 17 y medio, mientras que los conductores prestan sus declaraciones en la Fiscalía.
El jefe del módulo policial, Willy Paz, manifestó que al parecer hubo imprudencia de los conductores, pero que el caso es investigado para su esclarecimiento.

Cinco personas murieron y 35 resultaron heridas

Otro accidente camino a Laja dejó15 personas heridas, mientras en la autopista se produjo un vuelco de una vagoneta.

De acuerdo al informe brindado por el jefe de Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Richard Miranda, el fin de semana fueron atendidos 49 hechos de tránsito, de los cuales 35 personas resultaron heridas y cinco personas fallecieron.

“El domingo en la zona de Achachicala, se produjo el deslizamiento de un vehículo que dejó un muerto y otros heridos. El minibus con placa de control 541, YFE estaba conducido por Freddy Mamani, quien no habría tomado la precaución de dejar bien estacionado el vehículo, por lo que se deslizó, y en su recorrido atropelló a dos menores de edad y provocó la muerte de la señora Ruth Illanes de Ticona, mayor de 52 años”, dijo

Por otra parte, informó que otro de los accidentes ocurrió en la carretera entre La Paz y Batallas, donde el señor Tomás José Beltrán, quien conducía un microbus con placa de control 110 TLT se salió de la vía y tuvo un vuelco de tonel ocasionando siete personas heridas.

“De acuerdo al conductor, éste habría tomado la decisión de salir de la carretera por no pisar a un animalito, pero las consecuencias de este hecho es que existe siete heridos”, sostuvo.

De los 49 casos, las colisiones en su mayoría fueron provocadas por la imprudencia de los conductores. Asimismo, en la autopista el hecho se debió a la imprudencia de los conductores.

Ayer en la mañana, en el camino a Laja, se produjo otro hecho de tránsito, donde un vehículo volcó y dejó 15 personas heridas, por lo que se presume que el accidente se dio por exceso de velocidad y mal estado del motorizado, informó el jefe de la Unidad de Tránsito, de El Alto, coronel Freddy Soruco .

“En el bus con placa de control 073 XCR que se dirigía a Wacallani – Laja, el conductor habría perdido el control, dando un vuelco de campana, dejando 15 personas heridas, quienes fueron llevadas a la clínica Complejo de Río Seco. Ninguno presenta estado de gravedad, de acuerdo a informes preliminares el vehículo habría tenido algunos desperfectos en el tren delantero y algunas fallas en los muñones y por exceso de velocidad, habría dado un vuelco de campana”, informó.

Por otra parte, a las 15 horas con 40 minutos, en el carril de subida de la Autopista en la curva que sube a la Universidad Salesiana se produjo un vuelco de campana y choque a objeto fijo, resultando herido el conductor de una vagoneta color beige, marca Nissan con placa de control 2159 YPT, quien de acuerdo a informe, habría excedido velocidad.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Accidente de tránsito deja cinco personas heridas, una de gravedad

En la comunidad de Campo de Vasco, sobre la carretera Tarija-Padcaya, aproximadamente a las tres y media de la madrugada de ayer, fue registrado un accidente de tránsito tras una colisión por alcance entre una vagoneta y un camión Nissan Cóndor, dejando como saldo cinco personas heridas (dos varones y tres mujeres), de las cuales una está de gravedad.

El jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, teniente coronel Freddy Gordy, manifestó que la mujer herida de gravedad está en la unidad de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios, por lo que se encuentra bajo la estricta atención del personal médico.
Gordy relató que, a eso de las 4:30, el personal de la Policía se hizo presente en lugar para proceder al rescate de los heridos y el traslado al hospital. “Se espera los resultados médicos, pero los vehículos ya fueron trasladados a esta unidad”, manifestó.
La autoridad policial hizo conocer que en la investigación realizada se pudo establecer que los dos motorizados hacían el recorrido en el mismo sentido, sin embargo, el conductor de la vagoneta, por alguna causa desconocida, llegó a colisionar con el camión Nissan Cóndor.
Según comentó Anselmo Velásquez, cuñado de una de las heridas, las personas que estaban dentro de la vagoneta habían salido recién bachilleres, por lo que fueron de visita a la casa de una de sus compañeras en una comunidad cercana a la zona, y a las 2:30 habían abordado el viaje de regreso con rumbo a Tarija y una hora después tuvieron el accidente. “La que iba al lado del chofer era su novia, ahora ella está grave y en terapia intensiva, atrás estaban tres jóvenes, entre ellos mi cuñada”, comentó.
Velázquez relató que a las 5:45 recibieron una llamada de parte del novio de su cuñada, e inmediatamente fueron al hospital y pudieron verificar que a su cuñada solo le diagnosticaron golpes menores.

Gastos
Los familiares de los heridos mostraron su preocupación ya que el chofer que estaba internado fue dado de alta y tienen temor de que éste no se responsabilice de los daños ocasionados, pues manifiestan que se encontraba en estado de ebriedad, por lo cual el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no cubriría la atención médica. A esto Gordy informó que se está a la espera del resultado del examen de alcoholemia, para conocer si el conductor de la vagoneta estaba en estado inadecuado y, en caso de ser positivo, se dará conocer el hecho a las autoridades del Ministerio Público para que tomen las determinaciones correspondientes.

Denuncia
Uno de los familiares denunció que, según una de las víctimas, uno de los auxiliadores les pedía el celular e incluso revisaba los bolsillos y carteras. “Eso es lo malo que cuando van a atender estos casos van a bolsiquear si tiene celular o plata, mi cuñada me dijo que les pedían su celular, además, las carteras de ellas están vacías y sin plata”, aseveró.

Persona muere al ser arrollada por conductor en estado de ebriedad

Una persona de sexo masculino de aproximadamente 25 a 30 años, perdió la vida, ayer por la noche, al ser arrollada por el vehículo que manejaba un conductor en estado de ebriedad, en la carretera Oruro-Cochabamba y una mujer que no fue identificada quedó gravemente herida.

El accidente, ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas de ayer, en la carretera Oruro-Cochabamba, en cercanías de las Urbanizaciones Villa Dorina, Evo Morales y Huajara lado Noreste de la ciudad.

Según algunos testigos que presenciaron el accidente, el conductor se estaba dando a la fuga, después de impactar con las dos personas, pero fue interceptado por algunos vecinos del sector en la vía que conecta la carretera con la Urbanización Huajara, a unos quinientos metros del lugar del hecho.

El conductor en estado de ebriedad, identificado como Pedro Mamani Santos, manifestó que se dirigía desde Paria a nuestra ciudad, en compañía de sus familiares y no pudo ver cuando las personas cruzaban la carretera.

La mujer gravemente herida, fue trasladada a un centro médico de la ciudad, pero por la gravedad del accidente se presume que perdió la vida.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Accidentes viales dejan tres fallecidos

Otras tres personas perdieron la vida en dos nuevos hechos de tránsito ocurridos ayer en diferentes carreteras del país, informó la Policía. Dos personas fallecieron anoche y una está por confirmarse en un accidente de tránsito ocurrido a las 21.00 en la carretera que vincula a Oruro con Chile, confirmó la Policía Departamental a la red Unitel.
Según el informe policial, dos vehículos colisionaron en inmediaciones de Andamarca, a 100 kilómetros y tres horas de viaje saliendo de la ciudad de Oruro. Se trata de dos camionetas, una de ellas Toyota Hi Lux, color plomo con placa de control 2499 y cuyo conductor falleció.
Radio Fides en su portal informó que en la carretera Potosí-Tarija, altura de la empresa COMCO (20 kilómetros de Potosí), se suscitó un choque entre un vehículo pequeño Hyundai y una cisterna que dejó una persona muerta y tres heridas. El fiscal asignado al caso, Ariel Torres, señaló que hubo invasión de carril del motorizado más pequeño.

Una persona muere en accidente en La Paz

Tragedia: El hecho ocurrió en pleno centro y fue protagonizado por un minibús. Hay cinco heridos de gravedad.

Una persona de sexo masculino perdió la vida y otras cinco resultaron heridas, entre ellas una “cebrita”, en pleno centro de la ciudad de La Paz, donde un minibús de transporte público protagonizó ayer un fatal accidente de tránsito, informó la Red Erbol.

El hecho se produjo en horas de la mañana del viernes en la calle Genaro Sanjinés, donde de acuerdo con la versión de los testigos del hecho, el chofer del minibús perdió el control de éste e impactó a uno de los edificios del lugar.

El vehículo de servicio público, con placa de control 1215-ERY, color blanco, dejó a dos de los cinco heridos en grave estado de salud. La División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito informó que los lesionados fueron trasladados al Hospital de Clínicas y que las causas del hecho aún están siendo investigadas por los técnicos de la repartición

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ciclista muerte aplastado por un tráiler

Un ciclista murió ayer de manera instantánea al ser aplastado por un tráiler, en la avenida la Circunvalación esquina La Paz, constituyéndose en el segundo caso de gravedad ocurrido en menos de dos semanas en el mismo lugar.

La Policía, desde la Dirección de Accidentes de Tránsito, dio a conocer que la víctima de 22 a 25 años aproximadamente, aún no fue identificada y esta a la espera de ser reconocido por sus familiares en la morgue del hospital regional San Juan de Dios.

El hecho trágico ocurrió a las 07.30 de ayer martes. Los vecinos del lugar alertaron a la Policía sobre el accidente. El chofer del tráiler blanco fue retenido por la gente que esperaba la llegada de los efectivos policiales que custodiaron al chofer hasta celdas de Tránsito, mientras desarrollaban el levantamiento legal del cadáver.

“Lamentablemente este es un caso con pérdida humana, donde al parecer hubo negligencia del ciclista que no tomó las previsiones necesarias y se descuidó, chocando con la estructura del camión de alto tonelaje cayendo bruscamente y fue alcanzado por las llantas traseras del vehículo que le quito la vida casi instantáneamente”, informó Freddy Gordy, director de Accidentes de Tránsito.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el chofer se encontraba sobrio, al igual que el ciclista.

Por las condiciones en que quedó la víctima y las huellas de rodado encontradas en el lugar, las autoridades policiales presumen que el ciclista cayó de la unidad de dos ruedas y después fue aplastado dejando a la bicicleta doblada.

El Jefe de Accidentes hizo un llamado para que ciclistas y motociclistas tomen en cuenta que esta avenida que es muy peligrosa y de tráfico pesado. Muchas veces los hechos ocurren por simple imprudencia o por un pequeño descuido, tratándose de motorizados de alto tonelaje que en sus retrovisores tiene puntos muertos, esto significa que los chóferes no pueden observar a los ciclistas o motociclistas que están cerca del motorizado por lo grande que es el vehículo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cochabamba Ola de accidentes deja dos muertos

Una ola de accidentes de tránsito marcó el fin de semana. Los hechos ocurridos en su mayoría en las avenidas Blanco Galindo y Petrolera, sacaron a relucir la imprudencia de los conductores que en unos casos viajaban a gran velocidad y en el caso de los motociclistas sin casco de seguridad.

A consecuencia de estos accidentes, dos personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas. Según las primeras investigaciones, las víctimas viajaban hacia el valle alto en un vehículo de servicio público que llegó a colisionar con otro motorizado.

Las víctimas: un chofer y una pasajera, aún no fueron identificados, por lo que los restos se hallan en la morgue del hospital Viedma, según un informe del comandante de Tránsito, David Manzano.

Entre otros, el domingo por la noche justo cuando llovía, un motociclista que viajaba sin usar el casco de seguridad fue arrollado en la avenida Blanco Galindo, esta persona fue llevada al hospital Viedma fruto de policontusiones y traumatismo craneal.

SEGURIDAD

Otro hecho con daños materiales fue el embarrancamiento de un motorizado en Villa San Andrés, que por razones que se investigan, se precipitó 45 metros.


Los accidentes ocurrieron en un momento en que la Policía ha puesto en marcha su plan “Navidad Segura”, con 35 mil uniformados en todo el país y unos 2 mil de ellos están en el departamento.

Muere un policía tras colisionar con la vereda

Adrián Mamani es el nombre del efectivo policial que pertenecía a las filas de la unidad de patrullaje 110, quien al colisionar su motocicleta contra una vereda perdió la vida instantáneamente.

El hecho ocurrió la tarde del domingo a las 17.45 cuando el funcionario policial de 45 años, dependiente de Bermejo colisionó la moto en la vereda, a la altura del parque zoológico cayendo bruscamente de cabeza, situación que derivó en su muerte.

De acuerdo al informe de la Dirección de Accidentes de Tránsito, a cargo del teniente coronel Freddy Gordy, el policía se encontraba bajo influencia alcohólica y lo peor sin el casco reglamentario de seguridad que podía haberle salvado la vida.

“Lamentamos que una vez más se tenga que dar un caso como este, donde un policía pierde la vida en su motocicleta, por lo que siempre hacemos el llamado para que no sólo los efectivos policiales, sino, la población en general use el debido casco de seguridad y evite conducir en estado de ebriedad, lo que muchas veces derivas en situaciones fatales como este caso”, manifestó Gordy.

Este es el tercer caso en lo que va del año, en el que se lamenta la muerte de un policía. Los dos últimos en menos de un mes. El último caso se dio en la bajada de Senac donde un policía en estado de ebriedad y sin el casco de seguridad también falleció.

En el Comando Departamental, ayer se dio el último adiós al funcionario que venía cumpliendo servicio en la institución verde olivo, el cual fue enterrado por sus seres queridos y la plana superior de la Policía.

Un camión vuelca y obstruye un puente

Debido al mal estado de un puente, en el kilómetro 52, camino a Palos Blancos, un camión Volvo volcó la noche del domingo y desde entonces no ha podido ser retirado de la vía.

Antonio Velásquez, un chofer afectado por el accidente, informó que el vehículo llevaba una carga de cerveza y había partido de la ciudad de La Paz rumbo a la población fronteriza de Guayará, en Brasil. “El camión está volcado en el puente y no hay manera de hacerlo parar, no hay maquinaria y no recibimos ayuda de nadie”, dijo Velásquez, en contacto telefónico con este diario.

Según explicó, el chofer del camión de alto tonelaje, cuyo nombre no recordaba, no tuvo la culpa del vuelco sino el mal estado del puente. El vehículo bloqueó el paso desde y hacia Palos Blancos, lo que ha impedido la circulación de otros motorizados que hasta la noche de ayer sumaban, según sus cálculos, alrededor de 400.

“Estamos acá varados, hay mujeres y niños, y necesitamos pasar y llegar a nuestro destino”, dijo el conductor.

Pasajeros y choferes de los motorizados que transportan carga y que están detenidos en el camino demandan a autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de los gobiernos municipales de Palos Blancos y Caranavi, movilizar equipo pesado al kilómetro 52 para enderezar el Volvo y franquear el paso a los otros vehículos perjudicados.

El vuelco de un bus causa 11 lesionados


Oonce personas resultaron heridas ayer al volcar un bus de transporte interdepartamental en la carretera entre Guabirá y Portachuelo, a un kilómetro del Puente de la Amistad Boliviano-Japonés, que cruza el río Piraí.
El bus, marca Mercedes Benz, color plomo, placa 2101-CZS, de la flota Nobleza, se dirigía a Cochabamba.
De acuerdo con los datos oficiales, los afectados son Anastasia Sanabria Pinto (65), Jimena Fuentes Velásquez (25), Iván Ramos Laura (22), Ramiro Rojas Zenteno (44), Érick Rojas Lara (5), Martha Carvajal Suárez (30), Vania Negrete Chalaco (22), Victoria Carvajal Sánchez (32) y Shirley Terán Carvajal (5), que fueron internados con pronóstico reservado en el hospital Nicolás Ortiz Antelo de Portachuelo.
Entre tanto, Venancia Orellana Paredes (52) y su hijo, Fidel Luis Orellana (31), recibieron atención en la clínica Unimax de Montero, aunque después fueron dados de alta.
Según Freddy Bustillos, jefe de la Policía de Portachuelo, el percance se produjo a las 8:30, cuando se presume que el conductor Moisés Canaviri realizó una brusca maniobra para no impactar de frente con un camión que supuestamente invadió el carril contrario en su intento de rebasar a otro motorizado. Canaviri sevio obligado a girar a la derecha, movimiento que lo hizo perder el control hasta que el bus volcó en la cuneta y se detuvo a dos metros de la estructura de un puente menor.
Con relación al número de pasajeros que viajaban en el bus, la autoridad policial calculó que eran 43, ya que 35 fueron embarcados en otro bus de la misma empresa y continuaron el viaje a Cochabamba.
Venancia Orellana relató llorando que viajaba con sus hijos Melisa y Fidel, y sus nietos Ana Yely y Osmar. “Fue un accidente con suerte, porque nadie murió”, manifestó angustiada la mujer al ver que la góndola quedó cerca de la estructura de un puente. “Si chocaba contra el puente la historia hubiera sido otra”, señaló.
A algunos pasajeros el pánico los tenía profundamente afectados. Horas después del vuelco varios rechazaron ser hospitalizados, prefirieron esperar el otro bus para continuar viaje a la capital del valle. “Lo que quiero es llegar pronto a ver a mi familia”, manifestó Sandra Pérez.

Un camión vuelca y obstruye un puente

Debido al mal estado de un puente, en el kilómetro 52, camino a Palos Blancos, un camión Volvo volcó la noche del domingo y desde entonces no ha podido ser retirado de la vía.

Antonio Velásquez, un chofer afectado por el accidente, informó que el vehículo llevaba una carga de cerveza y había partido de la ciudad de La Paz rumbo a la población fronteriza de Guayará, en Brasil. “El camión está volcado en el puente y no hay manera de hacerlo parar, no hay maquinaria y no recibimos ayuda de nadie”, dijo Velásquez, en contacto telefónico con este diario.

Según explicó, el chofer del camión de alto tonelaje, cuyo nombre no recordaba, no tuvo la culpa del vuelco sino el mal estado del puente. El vehículo bloqueó el paso desde y hacia Palos Blancos, lo que ha impedido la circulación de otros motorizados que hasta la noche de ayer sumaban, según sus cálculos, alrededor de 400.

“Estamos acá varados, hay mujeres y niños, y necesitamos pasar y llegar a nuestro destino”, dijo el conductor.

Pasajeros y choferes de los motorizados que transportan carga y que están detenidos en el camino demandan a autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de los gobiernos municipales de Palos Blancos y Caranavi, movilizar equipo pesado al kilómetro 52 para enderezar el Volvo y franquear el paso a los otros vehículos perjudicados.

Cinco accidentes dejan 65 heridos y dos muertos

Cinco accidentes de tránsito en las carreteras de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz dejaron un saldo de 65 personas heridas y dos muertos. El común denominador de los hechos fue el exceso de velocidad.

El primer hecho ocurrió ayer en el carril de subida de la autopista La Paz-El Alto, donde un minibús se estrelló contra las barandas de seguridad a causa del reventón de una de las llantas del motorizado. No se reportó personas heridas.

El segundo accidente se dio en la misma ruta, a la altura de Alto Munaypata, cuando un minibús del transporte público volcó por el exceso de velocidad, dejando 14 personas heridas, de las cuales ocho fueron llevadas al Hospital de Clínicas de La Paz.

Según el informe preliminar de la Unidad de Tránsito, las causas de ambos hechos responden a la falta de mantenimiento y velocidad imprudente de los motorizados.

En la ciudad de Cochabamba se suscitó el tercer accidente, donde un micro de la línea “K” se embarrancó más de 40 metros en una torrentera en Villa San Andrés y dejó dos personas muertas identificadas como el chofer y su suegra, quienes se dirigían a su domicilio. El siniestro habría sido ocasionado por la falta de visibilidad en el camino, la fuerte lluvia y el exceso de velocidad.

El dueño del motorizado sólo pudo recuperar el tanque de gas y algunas otras piezas del motorizado porque el mismo quedó prácticamente destruido, casi en calidad de chatarra. El cuarto siniestro se presentó en la vía Cochabamba-Sucre, a 12 kilómetros de la capital, donde un camión “Volvo” que transportaba a 42 personas se volcó dejando a todas heridas, entre ellas a 10 niños.

El último de los hechos fue en la carretera a Santa Cruz, cuando un bus de la empresa Nobleza volcó, dejando el saldo de nueve personas heridas. Tránsito presume que existió exceso de velocidad e imprudencia. La mayoría de las 65 personas heridas tienen diferentes contusiones; algunas fueron dadas de alta y otras se quedaron en observación médica.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Una flota se vuelca con 50 pasajeros en el norte

Al menos 50 pasajeros se llevaron un gran susto hoy cuando la flota en la que viajaban se volcó en el tramo Montero-Portachuelo (norte de Santa Cruz). Fuentes oficiales, señalan que el bus se salió de la ruta cuando el chofer hizo una maniobra brusca para evitar un choque frontal con un camión.


“Por no darle a un camión, hemos esquivado y nos salimos (de la carretera)”, comentó uno de los responsables del motorizado. Según esta persona, los pasajeros salieron por un compartimiento en el techo. “No hay heridos de gravedad”, agregó.


La flota que tras impactar en un puente quedó de costado, se dirigía desde la capital cruceña hasta la ciudad de Cochabamba. Los heridos se recuperan en un centro de salud de la zona.

Murió atropellado camino a warnes.

Un accidente cobró la vida de Jhasmani Hurtado Bravo (23) luego de ser atropellado por la conductora de una camioneta Toyota, placa 1465-ICS conducida por Vilma Calle Flores en el kilómetro 16 carretera al norte. La víctima murió de un severo golpe en la cabeza.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Nueve muertos en dos accidentes en vías de Oruro

Las carreteras de Oruro se tiñen de sangre otra vez. Nueve personas fallecieron en dos accidentes ocurridos en rutas distintas. El primero sucedió en la vía Oruro-Huanuni, donde siete personas murieron, y el segundo ocurrió en la carretera Oruro-Pisiga, donde otras dos personas perdieron la vida.

El accidente de la vía a Huanuni, ocurrió cerca de la población de Sora. Un minibús del sindicato 27 de Julio de Huanuni, con destino a Oruro y con 15 pasajeros a bordo, colisionó con un tráiler, provocando la muerte de siete de los ocupantes. El resto quedó con heridas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Oruro, donde recibieron atención médica. La Policía estima que el accidente se derivó de la imprudencia del conductor del minibús.

Por otra parte, el vuelco de campana de un autobús de transporte internacional provocó ayer el fallecimiento de dos personas y dejó a siete personas con heridas de diversa gravedad. El hecho ocurrió en la vía Oruro-Pisiga.

La Policía informó que el accidente sucedió a 23 kilómetros de Ancarani y a tres kilómetros de Opoqueri, sobre la carretera internacional a Chile. El autobús transportaba a 15 personas.

El autobús era de la empresa Palomo de Chile, que realiza diariamente viajes entre Oruro e Iquique.

Los heridos de este accidente también fueron llevados a hospitales de Oruro para su inmediata atención.

Tragedias

Los dos accidentes ocurrieron ayer. Uno en la vía que une Oruro con Huanuni. El otro, en la carretera Oruro-Pisiga.

En el accidente de la vía a Huanuni murieron siete personas, según presume la Policía, por la imprudencia del conductor.

En la tragedia ocurrida en la carretera a Pisiga, dos personas fallecieron y siete quedaron con heridas de gravedad.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Accidente en vía a Potosí se cobra 7 vidas

Un choque en la carretera Oruro-Potosí entre un minibús y un camión de alto tonelaje, ocurrido anoche, dejó un saldo preliminar de siete muertos y un número no precisado de heridos, los mismo que fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad de Oruro.

El siniestro fue reportado por la red Bolivisión. Las personas lesionadas, de acuerdo a ese medio, reciben atención médica en el Hospital General. No se tenía información sobre el nombre de los muertos ni de los heridos.

Entretanto, en la vía La Paz-Laja otro accidente se cobró la vida de un bebé de un año y dejó heridas a 15 personas. El motorizado, en el que iban 30 pasajeros, retornaba de Desaguadero, pero en su trayecto una de las llantas traseras reventó.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Colisión seguida de incendio deja seis muertos

Seis personas perdieron la vida, dos de ellas calcinadas, y otras 15 resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado en la carretera Oruro-Pisiga, a unos diez kilómetros de la población de Sabaya.

El jefe de la Unidad Operativa de Tránsito de Oruro, Guido Espinoza, afirmó, según el portal de Erbol, que el hecho se produjo a las 17:30 de ayer, cuando una vagoneta particular y un ómnibus de la empresa Bus-Fer protagonizaron una fatal colisión seguido de un voraz incendio del primer motorizado.

Indicó que la vagoneta, marca Mitsubishi, color azul, con placa de control 1572-INB, era conducida por Ared Colque Herrera (de quien no se encontró ningún documento y falleció en el accidente) y venía de Sabaya con destino la ciudad de Oruro.

Mientras, la otra unidad de servicio público, marca Mercedes Benz, color naranja, con placa de control 1784-ESU, era conducida por Javier Mamani Mamani, con licencia categoría “C”, y se desplazaba de Oruro a Iquique, Chile.

“La primera unidad (vagoneta) presenta muchos daños materiales de consideración, porque este motorizado se incendió tras la colisión con el ómnibus, que también sufrió daños materiales”, afirmó.

Indicó que al momento las causas del hecho están siendo evaluadas por la Unidad Accidentes a su mando, junto a Jacinto Aguilar, fiscal de materia asignado a la frontera de Sabaya.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Carretera Potosí-Cochabamba Conductor pierde la vida tras impactar su flota contra motorizado estacionado

Otra flota protagonizó lamentable accidente de tránsito
El conductor de la flota Bolívar, que provenía de la ciudad de Potosí, perdió la vida, tras impactar su motorizado, contra un camión que se encontraba estacionado en plena carretera, presumiblemente sin señalización alguna.

El accidente sucedió aproximadamente a las 00:25 horas del miércoles, en la carretera Panamericana que une la ciudad de Potosí con Cochabamba, pasando por Oruro, en cercanías de la población de Huancané, a 33 kilómetros aproximadamente de la localidad de Challapata.

LA PATRIA pudo conversar con el jefe policial de la provincia Eduardo Abaroa, Challapata, My. Jorge Rivera Pérez Patón, quien manifestó que el hecho fue tipificado como colisión por alcance seguido de vuelco lateral derecho con persona fallecida y heridos.

Se presume que el conductor del bus de la empresa Bolívar que se dirigía a Cochabamba desde Potosí, con más de treinta pasajeros, no habría visto por la oscuridad de la noche al camión estacionado a un lado de la carretera, situación que habría provocado el vuelco de la flota y la muerte del conductor.

EL ómnibus de la empresa Bolívar con placa de control 2387-PFH, estaba conducido por Zacarías Mamani Cari (fallecido), con licencia categoría “C”, expedida en La Paz, que recorría la carretera con destino a Cochabamba con 38 pasajeros.

El personal de Tránsito de la localidad de Challapata, no pudo realizar la prueba de alcohotest al conductor, porque perdió la vida instantáneamente, después de impactar con la parte posterior del camión con placa de control 629-AXX, de propiedad de Macario Ortiz Acho con licencia de conducir categoría “A”, expedida en Oruro.

Se presume que el camión tuvo algún desperfecto, cuando se dirigía a la localidad de Pazña, desde Challapata, trasladando cajas de cerveza, lo que provocó que se estacione a un lado de la carretera, sin colocar señalización obligada.

El cuerpo sin vida del conductor, Zacarías Mamani Cari, fue trasladado al Hospital General “San Juan de Dios” de la provincia Challapata.

Las personas heridas son Macario Ortiz Acho, de 49 años, (conductor); Modesta Choque Pacheco de 44 años, Jorge Ortiz Humerez de 12 años, Mercedes Ortiz Humerez de 15 años, Ivan Acuña Chambiri de 24 años aproximadamente (ayudante de la flota), y Paola Poquechoque Vásquez de 15 años, que fueron trasladados al Hospital de la localidad de Pazña.

Por otra parte, algunos pasajeros fueron trasladados a la Clínica Cristo Rey de nuestra capital, entre los que están, Isidro García Quecaña de 72 años, Flora Marisol Vásquez Islas de 36 años y Maribel Vásquez Islas de 31 años

Dos hombres fallecen en trágicos accidentes de tránsito

Dos personas murieron de forma trágica ayer en accidentes de tránsito registrados en diferentes lugares.
Uno de los hechos sucedió alrededor de las 17:00 en la calle San Germán de la urbanización La Madre, cuando la camioneta Toyota con placa 231-PSA, guiada por Damián Sánchez Tapia (75) fue colisionada por una camioneta Nissan, con placa 1446-ZLH.
Como consecuencia del violento impacto la vagoneta Toyota volcó, provocando la muerte de su conductor, Damián Sánchez. Efectivos de Tránsito acudieron al lugar y con la ayuda de personas voluntarias lograron rescatar el cuerpo de Sánchez, que quedó apretado en la cabina.
El conductor del otro motorizado fue aprehendido por orden fiscal para responder a indagaciones y establecer las verdaderas causas del accidente.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios para la autopsia de ley. En otro caso, la mañana de ayer César Cesari Dormini (25) perdió la vida luego de estrellar su motocicleta contra un animal a 15 kilómetros de San José de Chiquitos.
Según la Policía, el hombre se trasladaba al campamento de Soboce a cobrar su sueldo y en el trayecto sufrió dicho accidente. Agentes policiales levantaron el cuerpo, que después fue sometido a la autopsia de ley.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Camión se estrella en Sopocachi


Un camión Dodge, fabricado en 1975 en Brasil, que llevaba ladrillos, rodó ayer poco después del mediodía por la calle Pedro Salazar y se estrelló contra el muro lateral de la sede del Órgano Electoral Plurinacional. El hecho no dejó heridos.

Mal uso de freno causó los peores accidentes

El mal uso de la caja de velocidades para frenar, propio de choferes con poca experiencia, fue un factor determinante para los accidentes de las flotas El Dorado 592-XXH y Trans Uncía 1075-AYB en los que murieron 38 pasajeros y al menos medio centenar resultaron heridos, según se desprende del informe final de la investigación que realizó Tránsito Quillacollo y que fue enviado a la Fiscalía.

A seis meses de las dos tragedias, el investigador de Tránsito informó que el 24 de junio el chofer del bus El Dorado, Raúl Calle (37), usó el freno de pie para bajar de Bombeo hacia Parotani, y al llegar a la zona conocida como “El Sillarcito” –por sus curvas pronunciadas similares a las del tramo más conflictivo en la ruta a Santa Cruz– perdió el control del motorizado.

Según el informe, “después de Bombeo hay unos cuatro kilómetros en pendiente y curva contra curva. Durante todo ese trayecto, el chofer ha ido usando el freno de pie y no ha utilizado el freno de motor. Eso ha ocasionado que se cristalicen las balatas, por el excesivo uso de los frenos. Ello a su vez originó que al llegar a la curva no le respondan los frenos (al chofer) y haga una maniobra esquiva, vuelque el vehículo y se embarranque”.

En base a esos elementos, Tránsito atribuyó el hecho a la falta de precaución y al mal uso de la caja de velocidad. Por ello, el chofer Raúl Calle afronta el cargo de “homicidio en accidente de tránsito” y de ser hallado culpable en el juicio previsto para 2011, puede recibir una condena máxima de 10 años. Mientras tanto, los sobrevivientes de esta tragedia –que en su mayoría quedaron con secuelas de por vida– han iniciado acciones civiles contra el propietario de la flora El Dorado para reclamar una indemnización al margen del seguro obligatorio. Aunque el chofer fue detenido poco después del hecho, ahora se halla bajo medidas sustitutivas, según la misma fuente.

La tragedia de la Trans Uncía es similar pero se encontraron más irregularidades como la falta de precaución, falta de antigüedad del chofer para conducir estos motorizados (22 años), la falsificación de la licencia y el mal uso de la caja de velocidades.

Según el mismo informe, el chofer, Alejandro Gandarillas (22), ahora con detención domiciliaria, “bajó alrededor de cinco kilómetros utilizando simplemente el freno de pie, (…) no ha podido controlar el bus”, según el informe de Tránsito.

El decreto de seguridad vial

Según el Decreto 420 de Seguridad Vial, que entró en vigencia a raíz de la ola de accidentes que se registró a comienzos de 2010, como parte de las medidas de seguridad para los pasajeros, la empresa es responsable de acreditar a los choferes, por lo que el informe, además de ser enviado a la Fiscalía, fue remitido a la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).


Según el artículo 3 del decreto: “Los operadores deberán obtener la acreditación del Viceministerio de Transporte con la finalidad de garantizar la aptitud de los conductores”.


La investigación de ambos accidentes arrojó datos sobre la falta de calificación de los choferes, y al respecto el decreto remarca en su artículo 8 que “los operadores son corresponsables del desempeño del equipo de conducción y mantenimiento de los vehículos automotores”. En el caso de Trans Uncía, se habilitó un bus más por la gran cantidad de pasajeros a Llallagua y delegó su conducción a dos choferes que no se presentaron al control, mientras que en el caso de El Dorado aún resta indagar por qué un chofer aparentemente con experiencia incurrió en un error que sólo se ve en principiantes como el uso excesivo del freno de pie.

martes, 7 de diciembre de 2010

SOAT paga $us 1 millón por 300 muertos en accidentes

Son al menos 300 las víctimas que han muerto en accidentes de Tránsito este 2010 en Cochabamba y un millón de dólares lo que las aseguradoras Illimani y Credinform han destinado a indemnizar a los familiares y a la curación de los heridos que este año bordean los 3 mil, según se desprende de los informes de las empresas que comercializaron el Seguro Contra Accidentes de Tránsito (Soat).

Sólo en 2010 Credinform ha destinado medio millón de dólares para indemnizar a los familiares de 150 fallecidos en accidentes de tránsito. Además de cubrir la curación de 1.550 heridos en hechos de tránsito, que han recibido un promedio de 3.500 dólares para gastos médicos.

Sin embargo, el gerente de Credinform, Alberto Flor declaró ayer que aún resta un 60 por ciento de casos pendientes, que están a la espera de la cobertura de seguro pero antes deben cumplir con la presentación de los requisitos o los informes de los hospitales.

Según el representante de seguros Illimani, Luis Careaga, la empresa ha indemnizado a familiares de más de 150 personas que perdieron la vida en los caminos. Explicó que su cobertura fue una de las mayores, porque una mayoría de sus asegurados son los buses de transporte público y que al momento se indemnizó a todos.

La cantidad de fallecidos en accidentes se enmarca dentro de una tendencia ascendente de los siniestros en Cochabamba. Según el informe de los seguros y del INE en la última década - aunque sólo se reflejan datos hasta 2008 - el récord de accidentes da cuenta de que en 2000 se reportaron 30 fallecidos mientras que en 2010 la cifra se disparó a 300 en el departamento.

Los fallecidos en accidentes de tránsito en Cochabamba se han multiplicado por diez en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2000 perdieron la vida 29 personas en siniestros en los caminos, en 2001 la cifra trepó a 98, en 2002 a 51, en 2003 a 70, en 2004 bajó a 45, en 2005 volvió a subir a 99, en 2006 a 552, en 2007 a 233 y en 2008 a 290.

El aumento de víctimas en accidentes de tránsito está acompañado de un incremento de los accidentes. Pues mientras en 2000 se registraron al menos dos mil accidentes por año, la cifra para 2008 subió a cinco mil, de acuerdo reportes del INE.

No hay plan preventivo para evitar siniestros

Las cifras sobre el aumento de accidentes y de víctimas fatales se conocen a pocos días de que comience a comercializarse el SOAT, para 2011. Pese al alto índice de siniestros aún son pocos los recursos que se destinan a prevención y control principalmente en las carreteras.


Aunque después de los trágicos accidentes protagonizados por las flotas El Dorado y Trans Uncía en los que murieron más de 40 personas, se anunciaron mejoras en los controles y el relanzamiento de la Policía Caminera, las ofertas se han estancado.


En Cercado hasta septiembre de este año se tenían reportados más de mil accidentes, entre los que predominaban los atropellos, las colisiones y choques. Mientras que los infractores en los días donde se realizan controles superan el centenar.


Según los reportes de Tránsito, los mayores infractores y los que más riesgo corren son los motociclistas que, por la facilidad y economía de este transporte, conducen sin casco de seguridad, sin licencia de conducir y sin seguro contra accidentes.


Ante el alto índice de infracciones, Tránsito anunció que realizará controles permanentes en la ciudad.

Volqueta choca contra un bus y siega una vida

Un bus de transporte público de pasajeros y una volqueta particular protagonizaron la tarde de este lunes un trágico accidente de tránsito en la avenida Circunvalación de la zona Norte de la ciudad de Oruro, reportó ayer la red Erbol en su sitio web. Debido al impacto, una veintena de personas resultaron heridas y una perdió la vida.

El jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro, mayor Juvenal Ossio, informó que el hecho se registró aproximadamente a las 13.30, cuando el bus de la empresa “6 de Agosto” y una volqueta, marca Nissan Cóndor, color verde, con placa de control 2125-GPL, chocaron.

Velocidad. Según un despacho de radio Pío XII de la red Erbol, los testigos del hecho indicaron que la volqueta, conducida por Modesto Alarcón Laime, intentaba girar en “U” sin darse cuenta de que llegaba de La Paz, a gran velocidad, una flota marca Mercedes Benz, color rojo, por la avenida.

El bus era conducido por Alberto Román Felipe y el ayudante de este vehículo de transporte público, Roberto Nicolás Gutiérrez, de 30 años de edad, fue quien perdió la vida. Los heridos fueron trasladados a la clínica Cristo Rey y al Hospital General de la ciudad de Oruro. No se dieron reportes sobre la gravedad de las heridas ni la identidad de los pasajeros lesionados.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Conductor ebrio impacta su vehículo contra otro motorizado

La tarde de este domingo 5 de diciembre, un conductor en estado de ebriedad impactó su vehículo contra otro motorizado que circulaba por la Avenida Brasil y Santa Bárbara, ocasionando daños considerables en ambos vehículos.

El vehículo del principal protagonista del hecho, N.N. que se encontraba ebrio, es un carro de color plomo tipo vagoneta marca Volkswagen, con placa de control 432-ZFN, que circulaba por la Avenida Brasil de Norte a Sur.

El otro motorizado que se podría decir quedó con mayores daños materiales es un automóvil marca Nissan Sunni blanco con placa de control 528-EZX, que circulaba por la Avenida Santa Bárbara de Este a Oeste.

Según algunos testigos que presenciaron el violento impacto, se conoce que el conductor de la vagoneta Volkswagen se encontraba en estado de ebriedad, lo que amerita designarle gran responsabilidad del hecho, de acuerdo al informe de los investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.

Asimismo, se tiene conocimiento que el motorizado, vagoneta marca Volkswagen estaba ocupado por cinco personas, de las cuales sólo se pudo detener a tres, puesto que las demás se dieron a la fuga.

En el momento en que efectivos de Radio Patrullas 110, detuvieron a los tres pasajeros de la vagoneta, se constató que se encontraban en completo estado de ebriedad, poniéndolos a resguardo en una de las patrullas.

El presente caso sigue en proceso de investigación y será puesto a conocimiento del Ministerio Público por conducción peligrosa.

Carretera Caracollo-La Paz Violenta colisión entre vagoneta y dos camiones deja saldo de cinco muertos

Vagoneta quedó destrozada en accidente
La mañana de ayer se tiñó de sangre tras el violento impacto que protagonizó una vagoneta de servicio particular contra dos camiones, en la carretera Caracollo-La Paz, dejando como saldo cinco personas fallecidas y dos heridas.

El incidente sucedió aproximadamente a las 06:10 horas del domingo 5 de diciembre, cuando la vagoneta marca Toyota Corolla que provenía de la localidad de Sica Sica, Provincia del Departamento de La Paz, se dirigía a la feria que se realiza en Caracollo, jurisdicción orureña, con prendas de vestir elaboradas en La Paz.

Según el testimonio de algunos familiares que llegaron al lugar, el vehículo partió de la provincia paceña aproximadamente a las 05:00 horas de la mañana, con solamente tres pasajeros.

El accidente fue tipificado como doble colisión, con el saldo de cinco personas fallecidas y dos heridas, según informó el efectivo policial que se hizo cargo del accidente, en la jurisdicción de Caracollo.

Las personas heridas Aleja Gaspar de 55 años de edad y Julia Quisberth de 65, fueron trasladadas al hospital de Caracollo.

Las personas fallecidas son Berna Nina de 55 años, Germán Huanaco de 55, Freddy Febrero Nina de 20 (conductor), Lucy Quisberth Sarsuri de 45 y el menor de siete años Dennis Noel Mamani Quisberth.

Se presume que uno de los camiones quiso rebasar a su similar, invadiendo el carril de la vagoneta que terminó convertida en chatarra. Motivo por el que el joven conductor habría querido salir de la carretera, entregándose a la llanta derecha del otro camión.

A la fecha, los dos camiones que se dirigían a la localidad de Desaguadero, desde Santa Cruz, se encuentran detenidos en dependencias de la policía de Caracollo, hasta que se esclarezcan los motivos reales del accidente que generó la pérdida de cinco vidas de personas que provenían de La Paz para participar de la feria de Caracollo.

Mayores detalles, serán ampliados en el Suplemento Policial del miércoles 8 de diciembre.

Dos muertos y tres heridos en accidente de tránsito camino a Oruro

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas la mañana de hoy en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conecta a La Paz y Oruro en el sector de Mantecani, antes de llegar a Patacamaya.

El coronel Juan Carlos Gallo, efectivo del puesto de control de la tranca de Achica Arriba, informó a Erbol, que el hecho se produjo aproximadamente a las 05.30 y la colisión fue protagonizado por el conductor Carlos Escalante Rodríguez, con licencia categoría “C”, que venía de Chile a bordo de un camión.

"Este motorizado colisionó con un minibús, conocido como surubí, que iba de El Alto a Patacamaya, y dejó consecuencias fatales, pero al momento aún no tenemos los nombres de los muertos y heridos", agregó Gallo.

Las investigaciones del hecho están a cargo de la División de Accidentes de La Paz.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Camión arrolló a un hombre en bicicleta

Un hombre identificado como Ignacio Becerra Salvatierra fue atropellado por un camión soyero por inmediaciones de la avenida Virgen de Luján, cuando éste se encontraba circulando en su bicicleta por la zona.
El informe del médico forense, Hugo Cuéllar, indica que murió por un traumatismo encefalocraneano provocándole la muerte casi de forma instantánea, porque casi le deshizo el cráneo.
Según un informe preliminar de la Policía, el conductor se presentó al módulo policial de la Pampa de la Isla después de haber cometido el accidente.
El fiscal Wálter Roca indicó que en el transcurso del día darán más detalles del accidente y el conductor será llevado ante el juez cautelar para que defina la situación jurídica del conductor del vehículo.

Dos personas pierden la vida en accidentes viales

Dos personas fallecieron en accidentes de tránsitos ocurridos en el norte cruceño y en la ciudad capital, según fuentes oficiales.
El primer caso se registró en días pasados en la localidad de Puesto Fernández, donde un vehículo embistió a la motocicleta que conducía Esteban Antelo Vaca (29) y le produjo graves heridas. La víctima fue trasladada a la clínica Ucebol, donde murió el viernes.
Los familiares retiraron el cuerpo y lo sepultaron en El Torno, donde vivía con su esposa y sus cuatro hijos de entre cuatro y un año de edad. Julián Silva, su hermano de crianza, informó de que el autor del hecho está identificado y que el fiscal Alberto Cornejo lo citará para procesarlo por delito culposo.
Por otro lado, ayer cerca del mediodía un camión arrolló a un ciclista en el cruce del trillo y la avenida Virgen de Luján. El hombre, que no portaba documentos en el momento de la desgracia, murió casi en el acto al lado de su bicicleta retorcida por el impacto.
El fiscal Wálter Roca Chirinos manifestó que el autor del hecho se presentó poco después en Tránsito para asumir su responsabilidad. Es probable que hoy lo presente ante un juez cautelar.

Matan en una reyerta a un joven en el Plan Tres Mil
En horas de la madrugada de ayer, llegó a la morgue del hospital San Juan de Dios el cuerpo de un joven, de entre 18 y 20 años, que falleció por una agresión con arma blanca, según fuentes oficiales.
El levantamiento del cadáver por parte de agentes de Homicidio se realizó a las 3:00 en la calle 7 del barrio San Antonio del Plan Tres Mil, donde aparentemente alguien atacó con un cuchillo a la víctima, cuya identidad se desconoce.
“Es una persona que tiene antecedentes. Parece que hubo una reyerta entre grupos y resultó herido mortalmente”, indicó Miguel Gonzáles, director de la Felcc. En la morgue esperan que los familiares aparezcan para sepultarlo.

Dos taxis chocan por exceso de velocidad y dejan ocho muertos

El exceso de velocidad con la que se desplazaban dos taxis y la invasión de carril de uno de ellos ocasionó un choque frontal que dejó como saldo ocho muertos y cinco heridos. El hecho ocurrió en la población de Carcaje, ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Cochabamba sobre la carretera a Cliza.

De acuerdo con la versión del sargento Víctor Torres, responsable de turno de la Unidad de Bomberos, se tuvo que emplear equipo hidráulico para liberar a cinco de los fallecidos, entre ellos los conductores, que quedaron atrapados entre los fierros de ambos motorizados

Los dos taxis de color plomo del servicio público pertenecen a los sindicatos Punatamanta y Señor de los Milagros, con placas 1685-CRT y 2386-JRB, respectivamente, y eran conducidos por Élmer Aguilar Veizaga y Mario Rodríguez Olaiguera.

Los cinco pasajeros heridos fueron auxiliados por conductores y pobladores de Carcaje, quienes los evacuaron al Hospital Viedma y un niño fue trasladado a la Caja Cordex. En tanto que a las personas que perdieron la vida las llevaron en una camioneta de la Patrulla Caminera hacia la morgue del Hospital Viedma.

El sargento Víctor Torres informó que a la llegada de los efectivos al lugar del siniestro, los motorizados fueron encontrados totalmente aplastados, por lo que se tuvo “que cortar la lata, y el quipo hidráulico permitió desdoblar los fierros para sacar los cuerpos magullados, nada se pudo hacer para salvarles la vida”.

Cuando los cadáveres fueron recuperados, en medio del llanto y los gritos de desesperación de sus parientes, que se llegaron al lugar del accidente, éstos trataron de evitar el traslado de los cuerpos a la morgue, en especial el de un menor, dijo el sargento Torres.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los vehículos se encontraban sobrecargados, ya que entre ambos transportaban 13 personas, siendo la capacidad máxima de cinco personas por motorizado.

El accidente se produjo pasadas las 14.30 y por el violento impacto se presume que los motorizados recorrían la carretera a unos 100 kilómetros por hora.

Los vecinos del lugar manifestaron que la ruta a Cliza y Punata es usada por los transportistas de taxi-trufis como pista de carreras. Añadieron además que la carretera es estrecha y que no hay control de velocidad en la vía.

En otro caso, a la altura del kilómetro tres de la avenida Blanco Galindo, una flota de la empresa de transporte interdepartamental Coral chocó contra un vehículo particular y dejó a sus dos ocupantes heridos. Ambos fueron trasladados a la Caja de Salud del kilómetro cinco.

Según testigos, la flota no se detuvo ante el semáforo rojo e impactó contra el motorizado que giraba para tomar la avenida Blanco Galindo. El conductor fue detenido y se pidió a la empresa de transportes el envío de otro chofer.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La Paz, con mayor índice de accidentes

De marzo a noviembre de este año, la empresa Seguros Illimani, encargada de vender el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), atendió 1.370 incidentes suscitados sólo en el departamento de La Paz, que tiene la mayor cantidad de siniestros del país.

El número de casos atendidos en el departamento por Seguros Illimani de marzo a noviembre es 77% mayor a los reportados el 2008 (313) y el 2007 (418), dice un reporte oficial de la aseguradora.

Seguros Illimani informó que desde la promulgación, en marzo, del Decreto Supremo 420, que sanciona a choferes ebrios, operadores y propietarios de buses que sean responsables de causar accidentes, la proporción de hechos de tránsito disminuyó.

En el periodo señalado, la aseguradora atendió 1.954 casos. El 2008 llegaron a 668, mientras que un año antes se produjeron 837. La compañía explicó que aunque la evaluación del impacto del Decreto 420 y estos datos pueda parecer contradictoria, la explicación es que el 2010 más conductores compraron su póliza del SOAT.

Uno de los siniestros que sacudió a la población ocurrió el 19 de enero, en la carretera Arica (Chile)-La Paz, cuando un bus de la empresa Pullman chocó frontalmente con un camión que llevaba madera, 15 personas fallecieron, de las que 12 eran chilenas.

En el área urbana, el 1 de noviembre, un minibús chocó con un bus de la empresa Trans El Inca en la autopista que une La Paz y El Alto. Ocho personas resultaron heridas.

Los accidentes ocurridos en las otras ocho regiones de Bolivia suman en total 584, que no llegan ni a la mitad de los suscitados en el departamento de La Paz. De acuerdo con el reporte de Seguros Illimani, Cochabamba es el segundo departamento con más accidentes registrados este año (235), en comparación al 2008 (183) y 2007 (208).

El departamento de Santa Cruz ocupa el tercer lugar. De marzo a noviembre de este año, en Santa Cruz se produjeron 144 hechos de tránsito que fueron atendidos por Seguros Illimani. El 2007 se produjeron 73 y el 2008 se registraron 67 casos.

Datos de las otras regiones

-Chuquisaca es el cuarto departamento con mayor índice de siniestralidad, pues de marzo a noviembre se atendieron 75 casos. El 2008 los siniestros llegaron a 64 y el 2007 a 74.

-La empresa no atendió ningún hecho en Beni esta gestión. El 2010, Tarija registró 64 accidentes y el 2008, 17.
En Pando, el 2010 ocurrió un solo hecho de tránsito atendido por Seguros Illimani y el 2008 no se atendieron casos en ese departamento.

Cochabamba ACCIDENTE MÚLTIPLE

Insólito. Cinco automóviles entre públicos y particulares colisionaron en plena avenida Ayacucho y cercanías de la Santivañez.

Según los testigos el primer motorizado se detuvo inesperadamente sin que los demás tengan tiempo de frenar lo que provocó que los vehículos que venían detrás choquen.

Chocó su vagoneta contra una licorería

Una mujer de 61 años salvó su vida de milagro luego que una vagoneta Nissan Terrano color negro, placa 2090-AEA, se metió violentamente hasta el interior de su habitación provocando serios destrozos en el tumbado y la pared. El accidente se produjo ayer a las 7.00 en circunstancias en que la vagoneta Nissan impactó contra otro automóvil de color rojo en el cruce de semáforo del segundo anillo y Brasil. El impacto provocó que la conductora del Nissan pierda el control de su vehículo y termine destruyendo la barda de la chicharronería Don Marco y termine estrellada en la habitación de una licorería.

Según Paola Benítez, su suegra Adela Rudón Pareja resultó con severas lesiones en el codo derecho luego que los escombros del tumbado y su pared le cayeron encima. La protagonista del incidente quedó arrestada con fines investigativos hasta lograr establecer el grado de responsabilidad en el accidente. Los dueños pidieron resarcir los daños materiales./LES

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Accidente por estado de ebriedad causa un herido en una avenida

Una persona resultó herida de gravedad después de una colisión protagonizada por un conductor en estado de ebriedad.
De acuerdo con el informe oficial de la unidad de Tránsito el hecho sucedió el lunes en la avenida Barrientos, cuando Irene Gutiérrez Fleig (28), bajo influencia alcohólica y sin licencia de conducir manejaba una vagoneta placa 2319-SKL. La mujer perdió el control del motorizado y colisionó contra la vagoneta placa 1170-LAB guiada por Mario Chávez Landívar, con licencia clase C. Como consecuencia del fuerte impacto el conductor Chávez resultó herido y sufrió fractura en la pierna derecha.
El herido fue internado en un centro asistencial mientras que agentes de Tránsito retuvieron ambos motorizados y se realizan las investigaciones para esclarecer el hecho. El accidente fue derivado ante el fiscal de Tránsito Carlos Candia para su indagación.

Cuatro muertos en accidente en la vía Santa Cruz - Cochabamba

Cochabamba, 30 Nov. (ANF).- La madrugada de ayer se registró un choque entre una flota de la empresa Expreso Cochabamba y un camión en la carretera Santa Cruz- Cochabamba a la altura del sector “Chaki Mayu”, en el kilómetro 177. Tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas a causa de este hecho de tránsito.

El comandante del organismo operativo de tránsito, coronel David Manzano informó que fallecieron los dos ocupantes del camión Nissan Cóndor; Marcelina Chumira (44) y Medardo Cruz Magne (54). Además de un pasajero de la flota que no fue identificado.

El ómnibus, con placa de control 1248 KFK, conducido por Gonzalo García Miranda partió de Santa Cruz y colisionó con el camión, con placa de control 1442 UCX, que intentaba pasar a otro vehículo estacionado en plena carretera.

Los heridos de la flota son: Gonzalo García Miranda de 35 años de edad, Carlos Rodrigo Adrián Pilco (20), los pasajeros Nicolás Ortiz Vargas (59), Román Rivera (86) y una persona herida del camión Nissan, Maribel Maldonado Chumira (19), quienes son atendidos en el Hospital de Villa Tunari.

“En primer lugar el Nissan Cóndor había estado haciendo cambio de una llanta pinchada que tenía señalización y en mi delante estaba un camión, y este se ha hecho sorprender por querer ganar invadiendo carril para cruzar, pero como ese lugar es bateón se ha aparecido al lado contrario otro camión, entonces es el impacto que le ha dado al Nissan y no me ha dado salida”, relató el chóofer García Miranda.